CARACAS, jueves 04 de septiembre, 2008 | Actualizado hace
Conflicto laboral y poca fluidez en entrega de divisas han afectado las operaciones de la ensambladora, que controla casi la mitad del mercado (AP)
SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
Dirigentes sindicales de General Motors señalaron que, en reuniones recientes con sus trabajadores, la empresa ha asomado la posibilidad de cerrar su planta en Venezuela debido a los problemas que enfrenta en la actualidad para producir.
El cese en el país de la ensambladora que controla alrededor de 50% del mercado dependerá de que se solucionen las contingencias que desfavorecen su desempeño en el mercado local.
Desde hace dos meses la empresa está paralizada. El primer episodio ocurrió cuando General Motors dejó de producir porque se agotó el inventario de partes para ensamblar los vehículos. La empresa señaló que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no autorizaba los dólares con la regularidad suficiente como para mantener las operaciones regulares.
Tras ese capítulo, el sindicato Vencedores Socialistas de General Motors bloqueó el acceso a las instalaciones de la planta, situada en Valencia, Carabobo.
La medida de protesta, que todavía se mantiene, llevó a la directiva de la ensambladora a solicitar al personal que no se asistiera a la fábrica para evitar situaciones que pusieran en riesgo su integridad.
Ayer los ministros del Trabajo y Seguridad Social y de Industrias Ligeras y Comercio, Roberto Hernández y William Contreras, respectivamente; acudieron a una asamblea de trabajadores que se llevó a cabo en los predios de General Motors en el estado Carabobo.
De acuerdo con un comunicado enviado por el despacho laboral, Contreras propuso a los trabajadores hablar con los representantes de la empresa automotriz, a fin de reactivar las discusiones de la contratación colectiva, lo que originó el bloqueo a sus instalaciones.
El titular del Milco dijo que otro aspecto importante que los trabajadores deben conocer es el relacionado con los lineamientos del Ejecutivo que "a algunos de ustedes se les ha hecho ver que producto de la aplicación de la nueva política automotriz, ha sido más difícil para las empresas cumplir con las obligaciones con ustedes. Eso no es cierto, no deben permitir bajo ningún concepto que utilicen argumentos que lo que buscan es fortalecer la clase industrial del país", subrayó Contreras.
Recalcó que tanto él como Hernández están comprometidos a buscar una salida al conflicto en General Motors.
"Nosotros haremos nuestro papel a fin de garantizar que esta empresa esté en funcionamiento y se respeten sus derechos", concluyó.
12:34 PM. Nacional y Política. Omar Barboza, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), junto con otros miembros de diversos partidos de la oposición, criticó la propuesta del presidente de "establecer una casta política vitalicia" en el país.
Freddy Molina
León al Bate
No sé que me dolió más si el primer arepazo
de la temporada, el estar en el (...)
Elides J. Rojas L.
Sobre la marcha
Qué enredo tan tremendo tiene armado Chávez en
su empeño de convertir en un (...)
Norma Jimenez Montealegre
Cine privé
Nunca he sido de las que cree que hay que apoyar el cine
nacional por (...)
Héctor Aranguren
El dogout cardenal
No, no es que sea pesimista ni nada por el estilo pero en
este round robin (...)
Mayte Navarro
Entre grandes cacaos
El año comienza y ya las páginas dirigidas a la
socialite dan noticias que (...)
Robert Andrés Gómez
Cinema XXI
Cine y realidad: tres de los actores de la película
italiana Gomorra han (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
El 4 de mayo es el día. Sí amigos corredores. La
quinta edición del Maratón (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
Atrévase
a formular sus deseos : póngase de inmediato
al trabajo y no (...)
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
Hasta hace una semana, jamás se me habría ocurrido
escribir de series de (...)
José Ochoa
Dubai à la carte
Sin duda, el nombre de este restaurante italiano es el indicado. Ya la (...)
IESA
Mi propia empresa
Jeffry Timmons fue un personaje reconocido en el mundo por
sus aportes a la (...)
Efrain Ruiz
Beisbol 13
El Magallanes salió de Nick Leyva y le dio el mando a Edgar
Alfonzo con la (...)
Alfredo Yánez Mondragón
De extremo a extremo
El último mes del año se presenta interesante para
los amantes de la (...)