Aulas de rompecabezas: ¿cómo crear un mejor sistema educativo?

La estrategia de aulas de rompecabezas puede convertir aulas competitivas con muchos estudiantes que luchan en aulas cooperativas que mejoran sus calificaciones y habilidades sociales.

Índice de contenidos

    Los hallazgos (Aulas de Rompecabezas)

    Los educadores se enfrentaron a un dilema social a principios de la década de 1970, tras el movimiento por los derechos civiles, que no tenía una respuesta obvia. Los esfuerzos bien intencionados para acabar con la segregación en las escuelas públicas de Estados Unidos estaban causando graves problemas en todo el país.

    Los niños de las minorías étnicas, la mayoría de los cuales había asistido anteriormente a escuelas con fondos insuficientes crónicos, ahora se encontraban en aulas dominadas por estudiantes blancos más privilegiados. Como resultado, los alumnos de hogares acomodados con frecuencia brillaron intensamente, mientras que los de familias empobrecidas con frecuencia tuvieron dificultades.

    Por supuesto, esta circunstancia difícil parecía respaldar los estereotipos arraigados: que los negros y los latinos son poco inteligentes o flojos, mientras que los blancos son enérgicos y competitivos. Como resultado, han aumentado las tensiones entre los niños de diferentes grupos étnicos, al igual que las diferencias en los logros académicos entre los blancos y las minorías.

    Elliot Aronson y sus colegas descubrieron

    Una de las causas clave de este problema fue la naturaleza competitiva del aula habitual, basada en estudios de psicología tradicional sobre cómo aliviar las tensiones entre grupos en competencia (p. ej., véase Allport, 1954; Sherif, 1958; véase también Pettigrew, 1998). Los estudiantes trabajan solo en tareas en un salón de clases regular, y los maestros con frecuencia llaman a los estudiantes para ver quién puede exhibir públicamente su experiencia.

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    Cualquiera que alguna vez haya sido llamado a la junta directiva para resolver un problema de división larga y luego se haya confundido acerca de los dividendos y los divisores sabe cuán dañino puede ser el fracaso público. Cuando los amigos de los niños fallan, por lo general hacen comentarios desagradables que hacen poco para solucionar el problema.

    Pero, ¿y si a los niños se les enseñara a colaborar en el aula como parte de un equipo cohesionado? ¿Es posible que un entorno de aprendizaje cooperativo ayude a los estudiantes con dificultades? La respuesta parece ser un rotundo sí cuando se hace correctamente.

    Aronson y colegas en Austin

    En 1971, Aronson y sus colegas en Austin, Texas, idearon y ejecutaron la técnica del aula de rompecabezas en respuesta a problemas educativos del mundo real. Si los niños en un aula de rompecabezas estuvieran trabajando en un proyecto de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, una clase de 30 niños podría dividirse en cinco grupos diferentes de seis niños cada uno.

    Dentro de cada grupo, a un joven diferente se le asignaría la tarea de investigar y aprender sobre un tema diferente: Khanh podría estudiar el ascenso de Hitler al poder, Tracy podría estudiar la entrada de Estados Unidos en la guerra, Mauricio podría estudiar la construcción de la bomba atómica , y así.

    Se les pediría a los estudiantes de varios grupos con la misma tarea que comparen notas y compartan información para garantizar que cada miembro del grupo tenga una comprensión completa del contenido. Luego, los estudiantes se dividirían en sus grupos principales, y cada estudiante presentaría su "pieza del rompecabezas" a los demás miembros del grupo.

    Los maestros, por supuesto, juegan un papel vital en mantener a los estudiantes comprometidos y resolver cualquier dificultad que pueda surgir. Digamos que Mauricio estaba teniendo problemas para presentar su información sobre la bomba atómica.

    Si Tracy se burlaba de él, la maestra pronto se lo diría; mientras que burlarse de su compañero de equipo puede hacerla sentir bien. Se está haciendo daño a sí misma ya su grupo porque todos esperarán saber todo allí; saber sobre la bomba atómica en el próximo cuestionario.

    Significado

    Cuando se usa apropiadamente, la estrategia del aula de rompecabezas puede transformar clases competitivas con muchos niños con dificultades en aulas cooperativas. Con niños anteriormente difíciles mostrando tremendas mejoras académicas y sociales.

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    En las aulas de rompecabezas, los niños aprenden a construir conexiones entre etnias y eliminar las ideas preconcebidas étnicas y culturales, lo que resulta en una mayor simpatía por parte de los estudiantes. Finalmente, las aulas de rompecabezas parecen reducir el ausentismo al mismo tiempo que aumentan la empatía de los niños. Al alterar la forma en que los niños aprenden, la técnica del rompecabezas tiene el potencial de mejorar radicalmente la educación en una sociedad multicultural.

    Aplicación en la vida real

    El aula de rompecabezas se usa en cientos de aulas de todo el país. Desde su presentación en la década de 1970, van desde escuelas primarias; donde se diseñó por primera vez para cursos de secundaria y universitarios.

    Los investigadores saben que el procedimiento es efectivo ya que se ha investigado a fondo utilizando métodos de investigación sólidos. Por ejemplo, en muchas circunstancias, los estudiantes en varias aulas están estudiando el mismo material. Asignación aleatoria al azar para recibir educación regular (sin intervención) o instrucción de rompecabezas.

    El rendimiento académico ha aumentado, las ideas preconcebidas y los prejuicios han disminuido y las interacciones sociales han mejorado en estudios realizados en aulas reales.

    Beneficios de los métodos de aprendizaje cooperativo

    Aronson no es el único que ha investigado los beneficios de los métodos de aprendizaje cooperativo. Robert Slavin, Elizabeth Cohen y otros comenzaron a documentar el valor de las diferentes formas de programas de aprendizaje cooperativo en breve; después de que Aronson y sus colegas comenzaran a describir el poder del aula de rompecabezas.

    Al momento de escribir este artículo, alrededor de 1500 escuelas en todo el país habían implementado alguna forma de aprendizaje cooperativo sistemático. El concepto parecía estar ganando terreno. Quizás la única preocupación real sobre las estrategias de aprendizaje cooperativo; como el aula de rompecabezas es por eso que no han adoptado mucho más ampliamente.

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