Violación de datos: causas comunes, proceso y métodos de prevención

Las violaciones de datos están ocurriendo a un ritmo sin precedentes y todos los que tienen una seguridad inadecuada pueden enfrentar una experiencia de violación de datos en cualquier momento. Es necesario que toda organización que contenga datos privados o confidenciales comprenda los riesgos de seguridad e implemente diferentes técnicas para minimizar el factor de riesgo. En este artículo, aprenderá sobre la violación de datos, las diferentes fases, las causas comunes y los métodos útiles para prevenirla.

Índice de contenidos

    ¿Qué es una violación de datos?

    Es un proceso de obtener acceso no autorizado a datos privados mediante actividades maliciosas, pero en pocas palabras, la información confidencial en las manos equivocadas constituye una violación cibernética o una violación de datos. Hay varios métodos y tipos de ataques utilizados para el mismo propósito. Hoy en día, hay miles de millones de dispositivos que utilizan Internet y obtienen acceso a diferentes sitios web importantes.

    Hay una gran cantidad de violaciones de datos ocurridas en los últimos años y afectan la confianza del público. El objetivo principal de los piratas informáticos son las empresas, los bancos, los sitios web informativos, médicos y gubernamentales. A medida que aumentan las vulnerabilidades, los métodos de defensa también mejoran día a día y brindan una protección valiosa contra las fugas de información confidencial.

    ¿Cómo ocurre la violación de datos?

    Los piratas informáticos están utilizando una serie de técnicas diferentes para destruir los sistemas de defensa de sus empresas objetivo con el fin de robar datos privados. Intentan apuntar desde fuera de las empresas utilizando puntos de entrada externos. Hay diferentes opciones disponibles para realizar esta tarea poco ética, pero a menudo inician sesión en sus sistemas utilizando credenciales robadas desde una ubicación remota.

    1. Suplantación de identidad (spear phishing)

    Es una estafa de comunicación electrónica dirigida a una forma de organización específica donde los piratas informáticos necesitan robar información confidencial. El pirata informático puede ser un amigo o cualquier compañero de trabajo que tenga como objetivo robar las credenciales de inicio de sesión. La mayoría de los piratas utilizan contraseñas predeterminadas o configuradas de fábrica que no se cambiaron después de la implementación del sistema.

    2. Comprender las vulnerabilidades

    Es un método técnico, los piratas informáticos identifican y comprenden las vulnerabilidades en la red de la organización objetivo. Tienen la capacidad de ingresar a una red sin detección si encuentran algún pequeño agujero en las defensas.

    Por ejemplo, algunos dispositivos de red almacenan las credenciales de inicio de sesión en su caché y, si no se borra la caché, el atacante puede robar las credenciales. Alternativamente, tal vez algunos administradores de TI se olviden de instalar los parches de seguridad, entonces puede ser una razón para robar la información.

    3. escuchar a escondidas

    Ocurre cuando las organizaciones se comunican mediante enlaces externos y un hacker ingresa en medio de su flujo de mensajes. Por lo tanto, es posible recopilar los datos de sus conversaciones si no utilizan el nivel más alto de métodos de encriptación.

    ¿Cuáles son las causas de las principales filtraciones de datos?

    Las siguientes son las causas comunes de fugas de datos:

    1. Errores humanos

    Las personas cometen errores y sus errores menores podrían experimentar una gran pérdida para el negocio. La información confidencial puede distribuirse sin utilizar ninguna técnica de prevención de datos. También es posible enviar datos accidentalmente a cualquier persona equivocada, los servidores mal configurados y las diferentes cargas a las carpetas públicas pueden causarle una gran pérdida.

    2. Robo de Dispositivos

    Todos tenemos muchos dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta computadoras portátiles, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento que se pueden robar fácilmente, extraviar o perder. Los dispositivos que contienen información confidencial pueden caer en las manos equivocadas y provocar una fuga de datos significativa.

    3. Robo de datos de empleados

    Intente eliminar todas las cuentas de su empleado que está terminando su empresa. Puede acceder deliberadamente a información o datos privados sin ningún permiso. Su ex-empleado puede copiar y distribuir datos con intenciones maliciosas.

    4. Ataques ciberneticos

    Los piratas informáticos generan activamente ataques mediante malware, phishing, ingeniería social, estafas y skimming para obtener acceso a información privada y cifrada. Existen las 43 mejores herramientas de ciberseguridad para mejorar la seguridad de la red.

    ¿Cuáles son los pasos principales involucrados en una violación de datos?

    Hay tres pasos principales que se utilizan para robar el robo de datos: un examen de datos, allanamiento y exfiltración.

    Primer paso: Examen de datos

    Los atacantes examinan el objetivo mapeando la red y la infraestructura sistémica. Por ejemplo, los atacantes entienden los sistemas operativos, los tipos de bases de datos porque se utilizan diferentes técnicas para una violación de la base de datos del servidor Microsoft SQL y las bases de datos Oracle que se ejecutan en los sistemas operativos Linux.

    Los piratas informáticos intentarán obtener información sobre las personas responsables de administrar y proteger los datos. Utilizan métodos públicos y semipúblicos de ingeniería social utilizando Facebook, LinkedIn y otras plataformas similares. Si logran obtener la información personal, pueden ingresar a la red.

    Segundo paso: Irrumpir

    El robo en realidad es obtener acceso inconsciente a la base de datos por medio de cuentas falsas. La mayoría de los atacantes no se detectan durante meses porque las organizaciones desconocen por completo la presencia de cualquier pirata informático. Puede realizar las filtraciones de datos más grandes al copiar y exfiltrar una gran cantidad de datos confidenciales. Obtendrán acceso de nivel "raíz" (o superadministrador) y enmascararán sus actividades para realizar estas tareas poco éticas.

    Tercer paso: exfiltración

    La exfiltración o copia no autorizada de datos robados mediante encriptación se puede enviar desde la red de organizaciones en un estado prácticamente invisible.

    ¿Qué pueden hacer los atacantes con los datos pirateados?

    Necesitan usar su información para beneficios personales de diferentes maneras. Los siguientes son el ejemplo:

    • Usa nuevas tarjetas de crédito a tu nombre
    • Obtener beneficios del gobierno
    • Abrir cuentas de telecomunicaciones
    • Presente una declaración de impuestos a su nombre y tome el reembolso de impuestos
    • Retirar dinero de sus cuentas
    • Vende la información de tus clientes en la Dark web

    ¿Cómo prevenir las filtraciones de datos?

    1) Hacer inversiones para capacitaciones técnicas y mejoras de seguridad

    Trate de organizar talleres educativos y técnicos sobre cómo manejar datos confidenciales y minimizar los riesgos. Será útil proporcionar conciencia de seguridad a sus empleados. Según investigaciones, un alto porcentaje de brechas de seguridad son causados ​​por los empleados de la empresa. Por lo tanto, la capacitación y la concientización sobre seguridad dentro de su organización es el factor clave para prevenir ataques.

    2) Siga estrictamente las políticas de TI

    La organización debe hacer cumplir las políticas de TI para implementarlas en las redes. Para reducir el riesgo de robo de datos confidenciales, todas las empresas deben verificar lo siguiente:

    • Usa contraseñas complejas
    • Verifique las configuraciones del servidor
    • Configurar firewalls y usar parches

    3) Implementar diferentes métodos de protección

    La información confidencial y privada debe ser protegida ya sea enviándola a cualquier lugar o almacenándola. La organización debe ignorar las copias de seguridad de datos en cintas que pueden robarse fácilmente, debe implementar la técnica proactiva tomando copias de seguridad de datos fuera de la organización con la ayuda de Internet.

    Obtenga un servicio de respaldo remoto y almacene sus datos en un lugar seguro. Almacenar los datos de la organización en dispositivos físicos dentro de la empresa es arriesgado.

    Además, también pueden usar servicios en la nube donde los datos están altamente encriptados y monitoreados por un equipo profesional que puede inspeccionar cualquier tráfico malicioso sin ninguna dificultad. También puede utilizar otro método maravilloso mediante el uso de soluciones de software con acceso restringido a determinados empleados y eliminar los permisos cuando salen de la oficina.

    Si no conoce la importancia de realizar una copia de seguridad de sus datos disponibles en Internet, consulte la guía completa para realizar una copia de seguridad del sitio web.

    4) Utilice los mejores métodos de cifrado

    Alrededor del 60% de las organizaciones perdieron su información que no usaba los métodos de encriptación. Hoy en día, es muy fácil usar diferentes métodos de encriptación económicos para proteger sus datos privados. También hay varias soluciones disponibles que incluyen administración de software e implementación de políticas con la opción de administrar privilegios.

    5) Cambiar la contraseña regularmente

    Trate de cambiar las contraseñas regularmente, use contraseñas complejas e impredecibles que sean difíciles de descifrar. No olvide otorgar permisos restringidos a un empleado en particular y cambiar la contraseña si algún empleado abandona la oficina. Además, mantenga siempre actualizados los sistemas operativos y otras aplicaciones de software porque los atacantes identifican los errores en las versiones anteriores y los utilizan para atacar.

    6) Reducir las descargas

    Es uno de los métodos comunes de violación de seguridad porque los usuarios descargan malware. Controle estrictamente e intente reducir el número de descargas. También puede reducir el riesgo de transferir medios descargables a cualquier otra fuente externa.

    7) Implementar la autenticación de dos factores

    Utilice técnicas proactivas implementando la autenticación de dos factores. Todos están familiarizados con los inicios de sesión de la cuenta, 2FA lleva los inicios de sesión un paso más allá. Se usa para asegurarse de que una persona genuina esté iniciando sesión con la ayuda de un código de texto enviado a su número de teléfono móvil.

    Según un estudio proporcionado por la Universidad Carnegie Mellon, el 75 por ciento de los participantes hizo que las cuentas fueran más seguras con la ayuda de 2FA. El 50% de ellos considera que el proceso es molesto y lleva tiempo. Es un método muy útil para protegerse contra inicios de sesión no autorizados.

    8) Usa SSL en tus Clientes de Correo Electrónico

    Cualquier cliente se conecta al servidor de la empresa proveedora de correo electrónico utilizando la computadora de escritorio o portátil y realiza operaciones de envío/recepción de correos electrónicos. No elija el proveedor de correo electrónico sin certificados SSL y siempre use SSL cuando quiera conectar el proveedor de correo electrónico.

    9) Usar Alerta de Monitoreo de Crédito

    Hay muchos servicios disponibles para proporcionar alertas cuando se encuentra alguna actividad sospechosa en su cuenta financiera. Puede monitorear las actividades de todas sus cuentas comerciales con este servicio. Hoy en día, la mayoría de los bancos y compañías de tarjetas de crédito brindan alertas sobre cualquier actividad sospechosa.

    10) Póngase en contacto inmediatamente con su banco

    Si nota alguna actividad sospechosa en su cuenta comercial, llame a su institución financiera de inmediato. Para que puedan ejecutar sus procedimientos para evitar la pérdida.

    Conclusión:

    Si no tiene la experiencia de la pérdida de datos, felicidades, pero después de leer este artículo, si aún deja el espacio para los piratas informáticos, no puede convertirse en una persona proactiva. Comprenda la importancia real de la violación de datos, perderá la confianza de las personas y perderá millones de dólares en negocios.

    Si no es una persona técnica pero también desea proteger su negocio con copias de seguridad automáticas de datos confidenciales, comuníquese con nuestro equipo técnico para obtener más información para desarrollar su propia estrategia para asegurarse de que todo esté seguro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Ver más

    • Responsable: Ceferino Mauricio Sosa.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a KnownHost que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Subir
    Utilizamos cookies para una mejor experiencia. Al utilizar nuestro sitio web, usted acepta todas las cookies de acuerdo con nuestra Política de Cookies.    Configurar y más información
    Privacidad